El CSPBA manifiesta su rechazo a la resolución 1736/18

La Plata, 21 de Junio de 2018

Comunicado del CSPBA:

Las máximas autoridades de la Mesa Ejecutiva del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires quieren manifestar su más enérgico rechazo a la resolución 1736/18 (ver enlace) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, denunciando la modificación unilateral de las resoluciones 3367/05 , 333/09 y 1004/09 en lo referente a la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social.

Cabe resaltar que los cambios surgen de la resolución elaborada y firmada por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y disponen el pasaje de los Equipos de Orientación Escolar –EOE- de planta y con pertenencia institucional, a equipos distritales, con una consecuente precarización de las condiciones de trabajo de todos aquellos profesionales que se desempeñan como Orientadores Sociales en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos nosotros, los sociólogos.

La Resolución 1736/18 plantea una “reconversión” de los EOE (ver enlace), según los términos administrativos “en forma gradual y progresiva, dadas las pautas vertidas en el Anexo Único IF-2018-09404879-GDEBA-DPCYPSDGCYE, que pasa a formar parte integrante de la presente Resolución” (Art 3). Lo gradual y lo progresivo afectaría a; los Equipos que se consideran excedentes, a los cargos de quienes se jubilan, los cambios de funciones y bajo evaluación. Es importante considerar que se plantea una nueva “categoría de equipo”, que es el equipo formado por un solo integrante, por lo cual lo interdisciplinario aparece como cuestión. En esta línea, es esperable que para el siguiente año, 2019, no se abran cargos para la conformación de equipos.

En este sentido, entendemos la medida incumple la Ley Provincial de Educación (13688, art. 43, inciso g), la cual prevé la conformación de equipos de orientación escolar en todos los establecimientos educativos, a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógicas- didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos.

En virtud de lo expresado, las autoridades de Colegio hemos comenzado a realizar  presentaciones públicas contra esta medida, en los ámbitos pertinentes y dando espacio a extender la articulación colectiva de este rechazo a colectivos profesionales y organizaciones de trabajadores que, al igual que nosotros, también se ven atravesados por la decisión unilateral de la DGE.

Finalmente, instamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a llevar adelante una revisión y reversión inmediata de la resolución para garantizar y dar cumplimiento democrático al derecho de los actores involucrados, vulnerados en esta grave situación; es decir los niños, niñas, adolescentes, trabajadores y trabajadoras de la educación.

Mesa Ejecutiva, Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires.